martes, 22 de mayo de 2012

Juego, jugadores y Educación Inicial

Situación actual, relación juego y enseñanza
Sarle Patricia M. durante la conferencia hizo mención a la importancia del juego como recurso lúdico para ser abordado en las salas; hoy en día hay una creciente investigación teórica con respecto a el juego como un motor para el desarrollo del niño en lo psicológico, emocional/ expresivo, social y motor.
Jugar significa: alegría, diversión, creación, placer, libertad, fantasía, imaginación, interacción con el otro, etc.
Enseñar a través del juego, enseñar a jugar, enseñar en el juego…
“La escuela es un espacio protegido en donde se puede honrar el derecho a jugar de un modo lúdico, es decir, donde las experiencias del juego planteadas por los docentes son pensadas, presentadas y atendidas. Esto hace que la escuela deba disponer del jugar”.
Juego y escuela:
  • La fuerza de voluntad para preservar en el aprendizaje.
  • Tener la libertad de poder decir qué quiero conocer/ aprender.
  • Garantizar la presencia.
  • Asegurar la recurrencia.
  • Considerarlo un espacio de aprendizaje y desarrollo.
  • Otorgarle un status de saber a enseñar.

El juego se nutre de la experiencia, la creatividad y de la imaginación. El juego implica estar con otros, divertirse, compartir, colaborar, un modo de estar con los otros en un espacio simbólico.
El educador capaz de educar
“El que sabe jugar, que no sólo sabe juegos sino que sabe jugar del modo indicado, despreocupado, fantasioso, libre y no violento; y que en la práctica puede concretar un leve corrimiento de la premisa que postula que el docente enseña o educa a través del juego, da la posibilidad de que también enseñe o eduque el jugar”…
Ø  En el transcurso de la conferencia en cada uno de estos ítems que se mencionan anteriormente, fueron acompañados por un power point en el cual también aparecían imágenes. En una de las diapositivas hablaba de unidades que se  pueden abordar en el jardín, en cada una de las cuales mencionaba al juego como un medio para enseñar.
Los 3 relatos que mencionó son: “Los juegos olímpicos”, “Hadas, brujos y conjuros” (Literatura: contar cuentos y luego dramatizar algunas escenas) y “Casas, nidos y cuevas” (juego de construcción y dramático).
También mostraba fotos y videos acerca de lo que iba trasmitiendo.

Reflexiones
En esta conferencia se habló de la importancia del juego a la cual quiero, haciendo reflexión sobre lo hablado anteriormente, hacer mención de las características y beneficios que trae aparejado las actividades lúdicas:
En cuanto al placer, los niños disfrutan de la aventura y las experiencias que suele proporcionar estos juegos.
También durante las actividades lúdicas se establece relación con el funcionamiento del cuerpo y nuestros sentimientos, donde jugar con los otros también implica la interacción y comunicación, es en este momento donde se descarga lo que uno quiere decir, lo que le está ocurriendo en su interior. A través del juego el niño establece vínculos con los demás, es decir, contactos sociales. Es ahí mismo donde todos, tanto niños como adultos, descubrimos los derechos del otro y los límites propios. Lo cual se puede denominar que el niño comienza a vivir en grupo, en sociedad.
Lo más significativo que nombra Patricia M. Sarle, es que el juego tiene mucho que ver con el desarrollo social del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario