sábado, 19 de mayo de 2012

" El juego y la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial: condiciones y límites."

Beatriz Ressia de Moreno
En el comienzo Moreno nombra aspectos significativos de la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial y luego se centra en la resolución de problemas y en la importancia de que haya una problemática en los juegos para que mediante la misma de generen nuevos conocimientos.
El juego en la enseñanza de la matemática:
Introducir a los alumnos en el modo particular de pensar, hacer y producir conocimientos que supone la matemática.
Las actividades de matemática en la sala:
Implican la resolución de problemas, proceso de alimentación recíproca entre resolución de problemas y análisis de lo realizado.
Las actividades implican para los alumnos:
s  Tomar decisiones con respecto a las estrategias a utilizar.
s  Despliegue de las mismas.
s  Las diferentes soluciones responden a la diversidad de conocimiento que los alumnos poseen.
Para el docente:
s  Dejar que ellos las analicen y saque las conclusiones para luego tomar nuevas decisiones.
s  Preservar las decisiones que toman los niños.
”Es importante que en la sala estén presentes los informantes numéricos (banda numérica, cuadro numérico, calendarios, etc.)”.
La resolución de problemas requiere:
s  Discusiones/ confrontar distintas opiniones.
s  Toma de decisiones.
s  Estrategias utilizadas.
s  Posibles errores (son producciones individuales que se discuten colectivamente).
s  Validación de procedimientos.
“Si no se presenta un problema a resolver no se permitirá adquirir un nuevo conocimiento matemático”.
Reflexiones:
El gran beneficio del acercamiento lúdico consiste, en su potencia para transmitir al niño la forma de enfrentarse con problemas matemáticos, en los cuales deberá convocar a sus saberes previos para buscar estrategias y modo de resolución para los mismos. En este proceso, como dice Moreno, es importante que estos problemas que la docente plantea sean significativos y que propongan un desafío para el educando, así de esta manera generar un nuevo conocimiento matemático.
El trabajo con bandas numéricas, con el calendario, con la numeración de las casas, con juegos de compra-venta, las canciones de conteo, los álbumes de figuritas, las cartas, los tableros de juegos de pista (por ejemplo, La Oca), son excelentes oportunidades para poner en juego los números. Estos informantes numéricos que se exponen en las salas son de suma importancia ya que los niños cuando comienzan a familiarizarse con los números recurren a ellos como ayuda para resolver las situaciones que los docentes plantean en la sala.
Toda propuesta deberá tener en cuenta los conocimientos iniciales de los niños; aquellos conocimientos con los cuales se “ingresa” al problema, pero también debe tener como finalidad la adquisición de nuevos conocimientos, que deben hacerse visibles en algún momento de la situación problemática. 
Según lo presenciado en la conferencia quiero destacar que los tres componentes de la triada de conocimiento deberán mantener un papel activo durante el desarrollo de las actividesdas:
ü  Un maestro, que plantea situaciones e interviene en la marcha de las actividades aclarando reglas de juego, haciéndolas respetar, ofreciéndose como informante, cuidando el clima de trabajo, observando atentamente los modos de resolución de sus alumnos. Esto último es una herramienta de fundamental importancia de trabajo para la docente.
ü  Un grupo de alumnos compartiendo el problema planteado y reconociéndolo como tal. Compartiendo también saberes y procedimientos, jugando, aprendiendo con otros.
ü  Un conocimientos contextualizado en una determinada situación didáctica, un  saber “funcionando”.




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